Particularidades de la PIEL NEGRA

Buenos días chicas, espero que estéis muy bien.

Hoy hablemos acerca de nuestra piel, nuestra preciosa piel negra con alguna de sus particularidades.

1. LA MELANINA.

Como ya sabemos la melanina es la molécula mayoritaria que forma nuestra piel, la responsable del color y la que la protege de los rayos del sol.

La melanina responde a una función protectora y a la más mínima agresión la piel tiende a producir más melanina como respuesta al ataque.

2.  LA PIEL NEGRA Y EL ENVEJECIMIENTO.

Gracias a esta gran presencia de la melanina la piel negra tiende a envejecer más lentamente y mejor. El pigmento natural de la piel, la melanina, ofrece una cierta protección contra ellos, absorbiendo la radiación ultravioleta y así protege el ADN.

3. LOS PROBLEMAS CUTÁNEOS ESPECÍFICOS.

La piel negra se adapta a un clima cálido y húmedo, y cuando se encuentra en un clima frío y seco acarean varios problemas como:

  • La piel tiende a engordarse (el acné) en respuesta a la sequedad que recibe por el clima, la piel tiende a producir más sebo para protegerse y pueden estar relacionados varios factores como la alimentación, el estilo de vida, cosméticos adaptados de forma errónea…
  • La sequedad y deshidratación de la piel, provocando picazón o eczema.

4. PROTECCIÓN SOLAR

Es recomendable no exponerse mucho al sol, sobre todo en las horas punta, como sería el intervalo desde las 12h hasta las 16h, porque el mito que la piel negra no se quema, es sólo un mito, puede ser más resistente, pero sí se quema y a la larga exponerse mucho al sol puede producir cáncer de piel.

5. ¿CÓMO DESMAQUILLARTE Y  LIMPIAR TU PIEL SIN DAÑARLA?

Es importante intentar limpiar la piel sin dañarla, en caso contrario habrá reacciones y por lo tanto problemas de hiperpigmentación.

Evite los productos con alcohol, o jabones con compuestos desconocidos, evita exfoliantes de grano grueso.

En verano no des por hecho la protección solar, tú piel también necesita protección.

Y sobre todo la hidratación, es aconsejable hidratarnos tanto la cara como el cuerpo cuando al piel está húmeda, (al salir de la ducha)  así la crema se absorbe mejor y se consigue una mayor hidratación.

En tu crema HIDRATANTE, EVITA COMPUESTOS como:

  • Siliconas, su objetivo es dar un aspecto sedoso y suave a la crema, las siliconas apuntarían a humectar la piel cuando en realidad suprimen su funcionamiento natural saludable.
  • La parafina, es un ingrediente que no puede ser absorbido por una piel sana, actúa bloqueando los poros. Su objetivo sería hidratar la piel, pero en realidad deteriora las características de la piel evitando que recupere su capacidad natural de protegerse.
  • Los aceites minerales, son derivados de los hidrocarburos (petróleo o carbón) y son ampliamente utilizados en cosméticos porque retienen la humedad y no tienen ningún valor nutricional para la piel. Estos obstruyen los poros y, por lo tanto, son propicios para las espinillas y son muy contaminantes.
  • Hidroquinona: Este hace referencia a las que usan alguna crema blanqueante, este es el componente estrella en toda las cremas, para aclarar la piel y en muchas ocasiones la hidroquinona se combina con ácido retinóico o ácido kójico, dos potentes despigmentantes. La hidroquinona actúa sobre la piel, bloqueando la melanina mediante la inhibición de la tirosinasa.

Cada quien es libre de tomar las decisiones en su vida, sólo es a modo consejo y es bueno saber amenos en qué momentos debería evitarse:

  1. Durante el embarazo, ya que podría pasar a la sangre y puede afectar a la capacidad reproductiva
  2. Durante la lactancia
  3. En niños menores de 12 años

Iremos profundizando y hacer sobre todo hincapié a los problemas de nuestra piel e intentar buscar soluciones que todavía no tenemos, si alguna quiere compartir algún consejo, algún remedio, o problema, porqué no, pienso que puede ser muy constructivo para todas.

QUE TENGAIS UN FELIZ INICIO DE SEMANA MI GENTE!!!

No se han realizado comentarios

¿Qué te pareció? Comenta!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribe el término, y pulsa Enter

Shopping Cart